SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número96Sintomas de depressão em universitários de medicinaAvaliação psicológica pré-cirurgia bariátrica: a experiência dos pacientes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

PECORA, Ana Tereza Lopes; WANDERBROOCKE, Ana Claudia Nunes de Souza  e  ANTUNES, Maria Cristina. Análisis bioecológico del sobrepeso y de la obesidad en ruedas de conversa. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2019, vol.39, n.96, pp. 97-107. ISSN 1415-711X.

El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores involucrados en el sobrepeso y la obesidad a partir de relatos de participantes de ruedas de conversa realizadas en una comunidad religiosa en la ciudad de Curitiba-PR a partir del Modelo Bioecológico. Participaron ocho mujeres entre 25 y 74 años, se realizaron diez encuentros semanales que fueron transcritos y sometidos al análisis de contenido. Las categorías de análisis siguieron los cuatro ambientes ecológicos propuestos por Bronfenbrenner: micro, meso, exo y macrosistemas. Las sub categorías surgieron de los discursos de las participantes. Se puede constatar la interdependencia de los procesos proximales y de los sistemas que componen el ambiente ecológico. Los aspectos psicosociales, experiencias de maltrato en la infancia, relaciones familiares conflictivas, falta de incentivo, credibilidad y prejuicio en las relaciones familiares y sociales debido a los fracasos en los intentos de adelgazamiento fueron citados. El modelo de análisis proporcionó la oportunidad de discutir las influencias de las políticas públicas, de salud y de seguridad. Las creencias religiosas, las influencias de los medios, la sociedad de consumo y los patroes de belleza y estilo de vida también fueron aspectos destacados. Se discute la importancia de una mirada integradora para los diversos factores presentes en la cuestión, así como de la importancia de movilizar la sociedad y buscar espacios alternativos para orientar y apoyar a la población en relación a esta problemática.

Palavras-chave : Obesidad; Modelo Bioecológico; Comunidad; Ruedas de Conversa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License