SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número96Avaliação psicológica pré-cirurgia bariátrica: a experiência dos pacientesEstudos em psicologia sobre morte, luto, religião e espiritualidade: uma revisão da literatura brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

JURDI, Andrea Perosa Saigh; DOMINGOS, Marina Ramos  e  PANCIERA, Sara Del Prete. El jugar como facilitador de la interacción social en niños con Síndrome de Down. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2019, vol.39, n.96, pp. 119-128. ISSN 1415-711X.

El objetivo de este estudio fue el de evaluar los efectos de la realización de intervenciones lúdicas en las formas de jugar, en la interacción social y en la comunicación de un grupo de niños con Síndrome de Down (SD). En la investigación participaron 4 niños con SD, 2 niñas y 2 niños, entre 6 y 7 años de edad, frecuentadores de una institución de educación especial. Se trata de un estudio de intervención realizado en tres fases, a saber, evaluación inicial, realización de talleres lúdicos (intervención), y evaluación final. Para las evaluaciones inicial y final se realizaron sesiones de observación en una situación lúdica no estructurada, utilizando el guión de evaluación del Modelo Lúdico. Las intervenciones fueron planificadas en formatos de talleres lúdicos para favorecer y estimular el juego compartido y la actividad simbólica y ampliar el repertorio de comunicación e interacción de los niños. Los resultados indicaron que la intervención favoreció la interacción y la comunicación entre los niños, además de propiciar mayor autonomía en el juego en relación al adulto. Se verificó también que los juegos simbólicos se volvieron más frecuentes y que las habilidades para el juego compartido también fueron favorecidas. Estos hallazgos pueden subsidiar la planificación de prácticas e intervenciones junto a los niños con SD que inciden en su desarrollo, rompiendo con perspectivas limitantes y condescendientes acerca de las potencialidades de esos niños.

Palavras-chave : síndrome de down; lúdico; interacción social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License