SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue96Playing as a facilitator of social interactions among children with Down Syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

CAMARA, Sergio Lucas  and  BASSANI, Marlise A.. Estudios en psicología sobre muerte, luto, religión y espiritualidad: una revisión de la literatura brasileña. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2019, vol.39, n.96, pp. 129-140. ISSN 1415-711X.

El objetivo del presente estudio es un análisis sobre las publicaciones de artículos que tratan de religión y espiritualidad con relación a la muerte y al duelo, partiendo de una revisión de la literatura en la plataforma BVS-Psi, seleccionamos artículos publicados en Brasil de 2011 a 2016, en periódicos evaluados por la Qualis/CAPES que corresponden a los niveles A1,A2,B1 e B2 con la participación de por lo menos un psicólogo entre los autores. En los últimos años se ha observado en Brasil, un número mayor de investigaciones que tratan sobre la muerte y el duelo en psicología, también existe un mayor interés en investigar sobre la religión y espiritualidad. Mientras muchos investigadores, que se interesan en por estudiar muerte/duelo no se interesan por estudiar religión/espiritualidad de la misma manera, que los estudios en psicología de la religión no profundizan directamente el tema de la muerte y el duelo. De una relación inicial de 422 trabajos catalogados, seleccionamos seis que atendían nuestro objetivo, concluimos que entre otros aspectos existe la necesidad de generar más estudios que vinculen la psicología religión/espiritualidad. Dentro de las muchas posibilidades, está la necesidad de conciliar estudios sobre muerte/duelo con espiritualidad/religión, principalmente en la realidad brasileña, donde la espiritualidad / religión son características fuertes de la población. El presente trabajo fue realizado con apoyo de la Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) - Brasil - Código de Financiamiento 001.

Keywords : Muerte; duelo; religión; espiritualidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License