SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número97Enfrentamento e redes sociais significativas de familiares cuidadores de crianças com queimaduras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

TARDIVO, Leila Salomão de La Plata Cury et al. Autolesión en adolescentes, depresión y ansiedad: un estudio comprensivo. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2019, vol.39, n.97, pp. 159-169. ISSN 1415-711X.

Se observa un considerable aumento de la conducta de autolesión en la población escolar y son pocos los estudios con instrumentos psicológicos que estudian la situación en nuestro medio, en especial en adolescentes más jóvenes, que muchas veces lo mantienen en secreto. El objetivo en este artículo es profundizar el conocimiento de los aspectos psicológicos - como la visión de sí, del mundo, las relaciones, angustias y emociones, e identificar signos de depresión y ansiedad, en adolescentes con conductas de autolesión, manifestadas en el ambiente escolar. Se empleó el método clínico, el cual es indicado para conocer e interpretar los sentidos de los fenómenos observados. Participaron del estudio tres adolescentes, entre 13 y 15 años, indicados por la escuela. Se utilizó el Procedimiento de Dibujos - Historia, el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI) y el Inventario Beck de Ansiedad (BAI), así como entrevistas semi estructuradas iniciales. Los resultados apuntaron rasgos de inseguridad e inadecuación, así como sentimientos de desvalorización, demostrando la necesidad de los adolescentes ser cuidados y comprendidos. Se evidenció la conducta de autolesión como búsqueda de "alivio" del dolor, y se concluyó por la necesidad de más estudios y el desarrollo de trabajos interventivos y preventivos junto a la familia y las escuelas.

Palavras-chave : adolescencia; autolesión; evaluación psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License