SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número97Bem estar subjetivo: um estudo comparativo entre crianças dotadas e talentosas e crianças não dotadasRepresentações sociais sobre doação de órgãos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

TENORIO, Paula Jaeger; AVELAR, Telma Costa de  e  BARROS, Érika Neves de. Embarazo molar: del sueño al duelo. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2019, vol.39, n.97, pp. 193-206. ISSN 1415-711X.

El embarazo molar (EM) pertenece al grupo de Enfermedades Trofoblásticas Gestacionales (ETG). A pesar de los altos índices de cura, algunos casos pueden evolucionar para una neoplasia. El diagnóstico de EM afecta tanto al cuerpo como as aspecto emocional de la mujer, al descubrir la inexistencia del feto, o la imposibilidad de continuidad de la gestación, y al darse cuenta de la potencial malignidad de la enfermedad. El presente artículo buscó conocer cómo las mujeres con EM experimentan la pérdida del embarazo y el diagnóstico / pronóstico de la enfermedad. Se trata de un estudio cualitativo realizado con 15 mujeres con EM acompañadas en un ambulatorio de ETG. Las entrevistas fueron interpretadas a partir del Análisis de Contenidos de Bardin. Los resultados apuntan a la vivencia de un proceso de duelo y un duelo no reconocido por la sociedad ni por la persona en este proceso, con significativas repercusiones emocionales para las mujeres y sus familiares, potencializadas por la pérdida gestacional, desconocimiento de la enfermedad, estigma del cáncer y pérdidas secundarias derivadas del tratamiento. La espiritualidad, la familia y el apoyo entre las pacientes fueron identificadas como estrategias de afrontamiento al duelo. El conocimiento de esta vivencia puede posibilitar una asistencia integral a estas mujeres y familiares. La presencia de grupos de apoyo en centros de referencia en ETG consiste en una estrategia de salud y cuidado al acoger aspectos emocionales, favorecer la elaboración del duelo sano y promover mayor adhesión al tratamiento.

Palavras-chave : Enfermedad Trofoblástica Gestacional; Embarazo Molar; Duelo; Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License