SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número97Representações sociais sobre doação de órgãosCuidados Paliativos na Atenção Primária à Saúde: perspectiva dos profissionais de saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

COCCO, Maria Regina  e  TOSTA, Rosa Maria. Algunas ideas de Winnicott sobre el trauma y sus manifestaciones clínicas. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2019, vol.39, n.97, pp. 217-224. ISSN 1415-711X.

La propuesta es reflexionar sobre la contribución winnicottiana acerca del llamado trauma sutil, derivado de fallas inevitables del analista y del manejo clínico de las reacciones defensivas manifestadas en la clínica, de pacientes cuyas dificultades son oriundas de fases iniciales de la maduración. El trauma sutil se presenta como una nueva versión del trauma original y la reacción a el viene acompañada de una organización defensiva primitiva constituida cuando ocurre el trauma original. En algunos casos de revivencia analítica del trauma a través del mecanismo de delirio paranoide, el odio aparece, no como odio dirigido al objeto y, sí, como el individuo siendo odiado por el objeto. En otros casos, la reacción al trauma sutil puede ocurrir por el mecanismo de clivaje del yo / aniquilamiento expresado en las vivencias del setting analítico y en el contenido manifiesto del sueño regresivo. El manejo de las manifestaciones clínicas de reacción al trauma sutil se apoya en la confiabilidad del ambiente analítico, en la sustentación de la regresión a la dependencia y en la conexión psíquica de las vivencias traumáticas.

Palavras-chave : trauma sutil; sueño regresivo; delirio paranoide; manejo clínico; D.W.Winnicott.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License