SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue97Some of Winnicott's ideas about trauma and its clinical manifestationsReturn to work after traffic accidents: an integrative literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

COBO, Viviane de Almeida; DAL FABBRO, Amaury Lelis; PARREIRA, Ana Carolina Serafim Prata  and  PARDI, Fernanda. Cuidados paliativos en atención primaria de salud: perspectiva de los profesionales de la salud. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2019, vol.39, n.97, pp. 225-235. ISSN 1415-711X.

Pensando en los cuidados paliativos (CP), la atención primaria de salud (APS) y la integridad, la APS parece ser un escenario apropiado para realizar CP. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue identificar cómo se entienden y se realizan los CP en la APS. Trece profesionales fueron entrevistados, el análisis empleado fue Estadística descriptiva y Análisis de contenido. Como resultados y conclusión se encontró que los profesionales tienen conceptos generales y empíricos sobre los CP y más específicos de la APS. La "formación empírica" proviene de la práctica, que apunta a la calidad de vida y la atención humanizada, sin tener capacitación y discusión sobre CP en APS. Existe la demanda y la conciencia acerca de los CP en la APS, aunque no está totalmente realizada, carecen de capacitación y estructura, siendo esta modalidad de atención una posibilidad. La APS es ejecutada por profesionales identificados con sus principios y pautas, orientada por su demanda, existiendo una cultura que impone una visión inmediata de la salud.

Keywords : cuidados paliativos; psicología de la salud; capacitación de profesionales de la salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License