SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue97Palliative care in primary health care: the perspective of health professionalsOrganizational support, engagement and spirituality at work: empirical verification of a theoretical model in Brazilian organizations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

CASTILHO, Jessica Dias et al. Retorno al trabajo después de accidentes de tránsito: una revisión integrativa de literatura. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2019, vol.39, n.97, pp. 225-235. ISSN 1415-711X.

las consecuencias de la imposibilidad de regresar al trabajo en la vida de las víctimas de accidentes de tráfico no se limitan solo a las pérdidas financieras. Estos interfieren en la predisposición de las víctimas a reanudar la vida social, profesional y cotidiana antes del accidente. El propósito de este artículo es identificar los factores que ayudan y dificultan la reanudación de la actividad laboral de estas personas. Para ello, se realizó una revisión integradora de la literatura nacional e internacional en los últimos cinco años, utilizando descriptores relacionados con el tema. Los resultados generaron 19 investigaciones dentro de los criterios establecidos, que abarcan temas sobre el retorno al trabajo, la rehabilitación, las consecuencias psicológicas y el desarrollo profesional. Se evidenció la necesidad de un seguimiento profesional para esta población, motivado por factores de secuelas físicas, culpa, depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, así como secuelas psicosociales dañinas para reanudar las actividades laborales. Las limitaciones del trabajo se refieren a la búsqueda de artículos solo en portugués e inglés, y al uso de pocas palabras clave. El papel del psicólogo en este contexto debe ampliarse y puede abordar el tema de la reorientación profesional, la adaptabilidad profesional y la empleabilidad. Además, es importante que se amplíen los estudios sobre el tema para comprender mejor a esta población específica.

Keywords : tránsito; retorno al trabajo; accidentes de tránsito; desarrollo profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License