SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número97Retorno ao trabalho após acidentes de trânsito: uma revisão integrativa de literaturaA participação de idosos em grupos de terceira idade e sua relação com satisfação com suporte social e otimismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

FORMIGA, Nilton S. et al. Apoyo organizacional, compromiso y espiritualidad en el trabajo: verificación empírica de un modelo teórico concurrente en organizaciones brasileñas. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2019, vol.39, n.97, pp. 247-259. ISSN 1415-711X.

Las condiciones de las teorías y la implementación de la gestión organizacional en los últimos diez años han contribuido a las técnicas de relaciones humanas y al análisis de las razones que influyen en el desarrollo y la productividad en la relación organización-trabajo-individuo-salud. En esta área, la propuesta de comportamiento organizacional positivo ha interesado precisamente porque valora el desarrollo continuo de habilidades para calificar el trabajo y el desempeño social de los trabajadores. Este artículo tiene como objetivo verificar la relación entre el apoyo organizacional, el compromiso y la espiritualidad en trabajadores brasileños. Participaron 324 hombres y mujeres, de organizaciones públicas y privadas, de 30 a 39 años, los cuales respondieron junto al cuestionario sociodemográfico, la escala de apoyo organizacional, compromiso y espiritualidad en el trabajo. Los resultados señalaron la existencia de un modelo de mediación en el que el compromiso con el trabajo mediaba la relación entre el apoyo organizacional y la espiritualidad en el trabajo.

Palavras-chave : Apoyo organizacional; Encajamiento con el trabajo; Espiritualidad en el trabajo; Empresas públicas y privadas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License