SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue97Organizational support, engagement and spirituality at work: empirical verification of a theoretical model in Brazilian organizationsSocial representations of elderly and aging in psychology students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

GLIDDEN, Rosina Forteski; BORGES, Claudia Daiana; PIANEZER, Adriana Aguiar  and  MARTINS, Jeniffer. La participación de las personas de la tercera edad en grupos de personas mayores y su relación de satisfacción con el apoyo social y el optimismo. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2019, vol.39, n.97, pp. 261-275. ISSN 1415-711X.

La noción contemporánea de vejez revela una demanda de nuevas iniciativas que contemplen ideales de calidad de vida, envejecimiento activo e inclusión social. Los grupos de personas de la tercera son alternativas potenciales para el fomento de estos aspectos. Este trabajo tuvo como objetivo analizar la participación de personas de la tercera edad en grupos de tercera edad y su relación de la satisfacción con el soporte social y optimismo. Participaron en la investigación 62 personas de la tercera edad, de ambos sexos, con edad igual o superior a 60 años, integrantes de siete de estos grupos de una ciudad del sur de Brasil. Como instrumentos de recolección de datos fueron utilizados: la Escala de Satisfacción con el Apoyo Social (ESSS) y la Escala de Optimismo (LOT), junto con un cuestionario sociodemográfico y preguntas sobre la participación de los grupos. Los resultados apuntaron una relación significativa entre el optimismo y la satisfacción con el soporte social en la dimensión de actividades sociales, así como mejores índices de participación en actividades y optimismo en los participantes que no estaban casados. Se concluye que los grupos de la tercera pueden proporcionar condiciones favorables para la promoción del optimismo y resaltan la necesidad de mayor atención a las relaciones familiares de este grupo de personas.

Keywords : Ancianos; Tercera Edad; Grupos de Terceira Idade; Soporte Social; Optimismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License