SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número97A participação de idosos em grupos de terceira idade e sua relação com satisfação com suporte social e otimismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

LOPES, Tamires Folco; OLIVEIRA JUNIOR, Paulo Sérgio de; VITORINO, Sueli dos Santos  e  ANACLETO, Geovana Mellisa Castrezana. Representaciones sociales de estudiantes de psicología sobre las personas de la tercera edad y el envejecer. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2019, vol.39, n.97, pp. 277-288. ISSN 1415-711X.

Esta investigación tuvo como objetivo investigar las representaciones sociales de los estudiantes de psicología sobre las personas de la tercera edad y el envejecer. Definimos como objetivos específicos: 1) elevar la calidad de vida de los estudiantes; 2) identificar las representaciones sociales sobre el envejecer de los estudiantes; 3) comparar si hay diferencias en las representaciones de los estudiantes, según el año que están cursando; 4) identificar expectativas en el trabajo con pacientes de edad avanzada. Este es un estudio empírico descriptivo que se realizó con 50 estudiantes de psicología de una universidad privada en Alto Tietê, se aplicaron entrevistas (preguntas abiertas y cerradas) sobre el tema, un cuestionario de calidad de vida (CV) de WHOQOL-BREF, y dibujo-historia temática (DE). Los datos recopilados fueron tratados cuantitativa y cualitativamente. Los resultados muestran principalmente que los estudiantes de sexo femenino, entre 21 y 30 años, con un nivel de calidad de vida satisfactorio autoinformado, abuelos vivos, consideran para 2025 el predominio de una población de edad avanzada. En cuanto al análisis proyectivo de (D-E), hubo congruencia entre 'dibujo e historia' y 'título e historia', y no entre 'dibujo y título'. En cuanto al análisis de las categorías en la escena hay "persona", que hace uso de "bastón" y "muebles". Se argumenta que es una representación de los ancianos como un reflejo de una sociedad cambiante, es decir, un anciano visto como más joven y socialmente activo. Se concluye sugiriendo la realización de nuevas investigaciones sobre la insuficiencia cardíaca y las personas de la tercera edad, ya que hay una brecha en esta área de investigación.

Palavras-chave : calidad de vida; personas de la tercera edad; psicología; representación social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License