SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue98Spatio-temporal construction in human development: a structural analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

ANDRADE, Gabriel Sousa; CRISTIANO, Luana Breda; SECCO, Genner Mateus  and  TONI, Plínio Marco de. Sobre el bilingüismo en ancianos por Ellen Bialystok: revisión de los artículos publicados entre los años 2012 y 2018. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2020, vol.40, n.98, pp. 1-9. ISSN 1415-711X.

La relación entre el bilingüismo y la cognición en ancianos es algo muy importante a ser estudiado, pues la hipótesis de la reserva cognitiva oriunda del bilingüismo tiene consecuencias para la salud de acianos saludables, ancianos con demencia y para la salud pública. La Dra. Ellen Bialystok, principal investigadora del laboratorio Lifespan, Cognition and Development (Universidad de York, Canadá) es una de las principales investigadoras em ese campo y, por su importancia en el área, este estudio revisa todos los artículos con colecta de datos en muestras con ancianos publicados por ella y su equipo entre 2012 y 2018, encontrados en el website de su laboratorio. Fueron encontradas 13 publicaciones con colecta de datos en revistas científicas sobre la población anciana en este periodo, considerando aspectos cognitivos y neurofisiológicos. Las investigaciones demostraron que hay diferencias neurofisiológicas significativas entre bilingües y monolingües, siendo también reforzada la hipótesis de reserva cognitiva en esta población. En relación a la memoria de trabajo, fue encontrada una tendencia a una ventaja monolingüe en estudios con pruebas verbales, y una ventaja bilingüe en estudios con pruebas no verbales.

Keywords : bilingüismo; cognición; demencia; reserva cognitiva; sicología del desarrollo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License