SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número98Sobre o bilinguismo em idosos por Ellen Bialystok: revisão dos artigos publicados entre 2012 e 2018O brincar e a escola: um estudo sobre o lúdico no primeiro ano do ensino fundamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

OLIVERIA, Vera Barros de. Construcción espacio-temporal en el desarrollo humano: un análisis estructural. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2020, vol.40, n.98, pp. 12-21. ISSN 1415-711X.

Este artículo aborda el carácter estructural de la construcción espacio-temporal en el desarrollo humano. Comienza exponiendo habilidades y comportamientos rítmicos desde un marco teórico evolutivo, que resalta la necesidad de investigaciones psicológicas sobre este tema; acompaña en sus líneas generales al embrión de la evolución de la cognición humana, a través del análisis de la acción de la cultura prehistórica en sus patrones espacio-temporales. Aborda la conciencia del propio territorio en esta evolución. Abordando al desarrollo del niño, trae consideraciones sobre la relevancia de lo lúdico en la construcción de sus nociones espacio-temporales. Luego, expone la visión estructural topológica de Kurt Lewin y la ilustra mediante un breve análisis del juego libre para un niño de 18 meses y su temprana organización espacio-temporal.

Palavras-chave : estructura espacio-temporal; ritmo; topología; Kurt Lewin; juego sensoriomotor.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License