SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número98A construção espaço-temporal no desenvolvimento humano : uma análise estruturalO professor como mediador no desenvolvimento da liderança dos alunos: perspectiva psicossocial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

ANDREETA, Tiago Efrem; GOING, Luana Carramillo  e  SAKAMOTO, Cleusa Zazue. El juego y la escuela: Un estudio sobre lo lúdico en la transición de la educación fundamental. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2020, vol.40, n.98, pp. 22-34. ISSN 1415-711X.

Las inscripciones de niños en tiempo integral ha ido aumentando gradualmente, resultando en la disminución del tiempo en espacios externos, como la calle. La investigación buscó verificar, por medio de una encuesta bibliográfica, la razón de la relación tensa entre jugar en el primer año de la escuela primaria con el comienzo de la alfabetización. La metodología fue una revisión bibliográfica sistemática con la encuesta Capes y BTDB de los trabajos de grados defendidos en el período de 2013 a 2018. Se seleccionaron diez obras. Los resultados encontrados se organizaron en dos categorías: juego y alfabetización en las clases de primer año; lo lúdico y la educación fundamental durante nueve años, esta última subdividida en investigación lúdica desde la perspectiva del profesor y la perspectiva del niño. Las investigaciones revelaron que los docentes experimentaron una realidad en la que el juego ocurría solo en los espacios de casa y en la calle, tendiendo a la escuela como un espacio exclusivo para la transmisión de conocimientos, mientras que en la actualidades necesario que el docente se base en el conocimiento sobre lo lúdico para la construcción de una escuela lúdica, en la que el conocimiento está entrelazado entre el jugar y aprender, con un enfoque en el desarrollo y aprendizaje infantil.

Palavras-chave : jugar; lúdico; literatura; enseñanza fundamental; formación del profesorado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License