SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número98Apego ao lugar e satisfação ambiental como preditores de bem-estar pessoal em crianças de 10-11 anosTrabalho e relações familiares de executivos: contribuições do coaching executivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

SILVA, Graziela Vasconcelos da  e  ABRAO, Jorge Luiz Ferreira. Experiencias emocionales del embarazo adolescente: entre expectativas y conflictos. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2020, vol.40, n.98, pp. 63-72. ISSN 1415-711X.

Teniendo en cuenta que en nuestra sociedad actual hay una sobrevaloración de la cultura juvenil, un embarazo en esta etapa de descubrimientos puede tener un impacto considerable en la vida de los adolescentes. Este artículo tiene como objetivo comprender las experiencias, expectativas y ansiedades de tres adolescentes durante su período de gestación. Participaron en esta investigación,tres adolescentes, con edades comprendidas entre 16 y 17 años, que se encontraban en la sala de espera del área de embarazos de riesgo del Hospital Regional de Assis, sin embargo, al final de este artículo, se tomarán en consideración solamente dos gestantes. Como instrumento de investigación, se utilizó una entrevista semiestructurada, fue aplicado también el de dibujo-historia con el tema. La metodología utilizada se basó en la investigación cualitativa con un diseño de estudio de caso. Los datos obtenidos con la aplicación de las técnicas indicaron que el embarazo en la adolescencia es una experiencia que puede causar consecuencias tanto positivas como negativas para las adolescentes, aunque pareciera que las participantes todavía parecen ignorar las posibles dificultades que se presentarán después del nacimiento del bebe.El apoyo familiar juega un rol importante en términos de aceptar la nueva condición de madre y en la estructura ofrecida para la recepción del niño.

Palavras-chave : adolescencia; embarazo; psicoanálisis; relación madre-bebé.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License