SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue98A different perspective - professional guidance in Cuban UniversitiesSocial and group factors that influence patients to regain weight after bariatric surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

SAMUEL, Ligia Ziegler  and  POLLI, Gislei Mocelin. Representaciones sociales y trastornos alimenticios: revisión sistemática. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2020, vol.40, n.98, pp. 91-99. ISSN 1415-711X.

La etiología de los trastornos alimenticios es multifactorial y las representaciones sociales asumen un papel importante en la forma como los individuos ven y viven el propio cuerpo y alimentación. Ese estudio tuvo como objetivo presentar una revisión sistemática de la literatura sobre las representaciones sociales de los trastornos alimenticios en los últimos 10 años. El estudio fue hecho en ocho bases de dato nacionales y fueron encontrados 192 materiales que tuvieron un refinamiento, resultando en nueve artículos analizados. Los artículos vinculan prácticas comportamentales de culto al cuerpo bello, deseado y prácticas alimenticias para el mantenimiento de este. Los medios de divulgación contribuyen para reforzar las ideas de culto al cuerpo y alimentación adecuada y las representaciones sociales constituyen una interesante opción para el estudio de los significados que las personas construyen con relación al cuerpo y la comida.

Keywords : trastornos alimenticios; representaciones sociales; cuerpo; medios de divulgación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License