SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número98Representações sociais e transtornos alimentares: revisão sistemáticaO discurso do sujeito coletivo das participantes de dança circular com lombalgias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

MARCHESINI, Simone Dallegrave  e  ANTUNES, Maria Cristina. Factores sociales y de grupos que influyen en la recuperación de peso corporal en pacientes sometidos a cirugía bariátrica. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2020, vol.40, n.98, pp. 100-108. ISSN 1415-711X.

El objetivo de este estudio fue analizar cómo los factores sociales y de grupos, afectan la recuperación de peso corporal en los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica. Fueron entrevistados diez (10) pacientes con cuatro o más años de cirugía y al menos un 15% volvió a recuperar el peso perdido, siendo utilizado utilizando un guion de entrevista semiestructurada sobre: datos demográficos, hábitos alimenticios, cambios en el estilo de vida, cambios de comportamiento, imagen corporal, autoestima, prejuicios y aumento de peso. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas para el análisis de contenido. Fue percibido que todos los encuestados tenían miedo de volver a recuperar su peso anterior y que la pérdida de peso era, un elemento importante, para obtener más acceso a la ropa con mejor visual. Los entrevistados consideraron importante la vergüenza de ser testigo de la alimentación de sus compañeros y la repercusión social de la imagen corporal y la recuperación de peso. Fueron adoptados nuevos hábitos alimenticios después del procedimiento, pero se observa que el grupo social comenta sobre la pequeña cantidad de alimentos ingeridos por los entrevistados, lo que genera incomodidad social y provoca un aumento en la cantidad de alimentos, en los compañeros. Se concluye que el comportamiento de los compañeros influye en la retomada de los patrones de alimentación, antes de la cirugía.

Palavras-chave : obesidad; recuperación de peso; cirugía bariátrica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License