SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número99Stress e transtornos mentais durante a pandemia da COVID-19 no BrasilRepresentações sociais e redes de suporte psicossocial entre pessoas com obesidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

MAGALHAES, Aracê Maria Magenta. La pandemia ha exacerbado las relaciones o la soledad. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2020, vol.40, n.99, pp. 192-204. ISSN 1415-711X.

Este trabajo contempla un momento de crisis por la pandemia de COVID-19 y pretende presentar dos aspectos específicos que no se derivan de ello, más concretamente del aislamiento social recomendado de forma rigorosa. Se presentan dos casos diferentes: uno consiste en el aislamiento casi total de una persona en su hogar, en una soledad exacerbada y otro en el que la persona permanece aislada con otros tres miembros de la familia, en una exacerbación de las relaciones en los conflictos familiares. El apoio teórico utilizado es el del Psicoanálisis, y especialmente el del Psicoanálisis Comprensiva desarrollado por Walter Trinca, cuyos aportes han contribuido a la comprensión de los casos presentados, al tiempo que lidera una propuesta que apunta a la integración del individuo, el descubrimiento y el reconocimiento. de su propio ser, a la expansión de la conciencia y a la eliminación de la sensorialidad aumentada. Este artículo busca realizar un análisis que no termina, sino que tiene como objetivo despertar al lector sobre la disparidad en las experiencias de aislamiento que también producen un sufrimiento intenso y significativo. La temática sobre los efectos psicológicos del aislamiento y la restricción de la movimentación entre las personas parece ser oportuno y relevante en un momento de crisis donde la salud mental de la población se ve afectada y necesita muchos cuidad.

Palavras-chave : aislamiento social; COVID-19; pandemia; Psicoanálisis; sufrimiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License