SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número99La pandemia ha exacerbado las relaciones o la soledadIncidencia del suicidio consumado en ciudades del medio oeste de Santa Catarina, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versión impresa ISSN 1415-711X

Resumen

POLLI, Gislei Mocelin  y  FREITAS, Maria de Fátima Quintal de. Representaciones sociales y redes de apoyo psicosocial entre personas con obesidad. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2020, vol.40, n.99, pp. 205-215. ISSN 1415-711X.

Este estudio buscó conocerlas Representaciones Sociales alrededor de la Obesidady sus tratamientos e, identificar las redes de apoyo psicosocial a las que acceden las personas con sobrepeso y obesidad. El estudio fue dividido en dos etapas, se aplicó un cuestionario on-line que fue respondido por 57 personas en la primera etapa, y una entrevista a 15 mujeres en la segunda etapa. Los datos fueron sometidos a análisis descriptivo, de contenido y lexicográfico. La obesidad fue considerada como una fuente de limitaciones físicas, sociales y psicológicas y, sus tratamientos se consideraron como una esperanza o como ineficaces. Las personas indicaron que prefieren una red de apoyo de personas que también sean obesas, lo que indica el surgimiento de un sentido de comunidad.

Palabras clave : Psicología Social Comunitaria; Representaciones sociales; Red de apoyo psicosocial; obesidad; tratamientos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License