SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número99Representaciones sociales y redes de apoyo psicosocial entre personas con obesidadEl proceso de atención en un CAPSad desde la perspectiva de usuários y familiares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versión impresa ISSN 1415-711X

Resumen

CARBONI, Caroline  y  SCHLOSSER, Adriano. Incidencia del suicidio consumado en ciudades del medio oeste de Santa Catarina, Brasil. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2020, vol.40, n.99, pp. 216-226. ISSN 1415-711X.

El objetivo de este estudio fue identificar la incidencia del suicidio consumado y las características de los individuos que se suicidaron en 9 municipios de la región Medio Oeste de Santa Catarina, Brasil (Videira, Arroio Trinta, Fraiburgo, Ibiam, Iomerê, Pinheiro Preto, Monte Carlo, Salto Veloso y Tangará) entre enero de 2014 y julio de 2019, con la intención de trazar el perfil epidemiológico de las víctimas de suicidio en la región. A través de los datos disponibles en el Instituto General de Investigaciones de Videira se obtuvieron los siguientes resultados: hubo 71 suicidios en la región, con un rango entre 10 y 15 muertes anuales, siendo 2014 y 2017 los años con mayores registros. El mayor número de suicidios se da entre la población masculina, adultos, casados y con educación primaria incompleta. Entre los hombres, el grupo de edad más recurrente fue el de 20 a 39 años y entre las mujeres, el grupo de edad de los 40 a 59 años. El ahorcamiento fue la causa más frecuente de suicidio en la muestra general, seguida por armas de fuego (en los hombres) y la intoxicación exógena (en las mujeres). Los meses con más suicidios registrados fueron los de abril y julio. No se identificó, en base a las frecuencias, una relación directa entre la ingesta de alcohol, drogas o medicación en el momento del suicidio. Videira representó el 52% de todas las muertes por suicidio en la región, seguida por el municipio de Fraiburgo, con el 25%.

Palabras clave : suicidio; epidemiología; mortalidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License