SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número99Incidência de suicídio consumado em cidades do meio oeste de Santa Catarina, BrasilBebês internados em unidades neonatais: caracterização e percepção materna da situação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

BORGES, Claudia Daiana  e  SCHNEIDER, Daniela Ribeiro. El proceso de atención en un CAPSad desde la perspectiva de usuários y familiares. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2020, vol.40, n.99, pp. 227-240. ISSN 1415-711X.

Los problemas relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas son un fenómeno complejo que requiere políticas públicas específicas. Los CAPSad representan un importante dispositivo que tiene como objetivo ofrecer cuidado y atención a los usuarios. Por tanto, este estudio tuvo como objetivo describir el proceso de atención en un CAPSad desde la perspectiva de los usuarios y familiares. Se trata de un estudio cualitativo con un diseño descriptivo, transversal. En el estudio participaron un total de 13 personas, ocho usuarios y cinco familiares. Como instrumento para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados demuestran que el vínculo que los usuarios establecen con los profesionales del CAPSad y la acogida recibida en el servicio, representan la principal estrategia de la atención y el cuidado. En cuanto a la participación de la familia en el proceso de atención, todos los usuarios manifestaron que el CAPSad permite que la familia se acerque al servicio, sin embargo, la participación no siempre ocurre. Las evaluaciones de los usuarios y familiares sobre el CAPSad fueron predominantemente positivas, los usuarios informaron sentirse respetados y atendidos según sus necesidades. Estar en el servicio y crear vínculos afectivos en este entorno, se ha configurado como un recurso para que los usuarios se mantengan activos y busquen reintegrarse socialmente.

Palavras-chave : CAPsad; cuidado; usuários; familiares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License