SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número99El proceso de atención en un CAPSad desde la perspectiva de usuários y familiaresJuego de cartas y ancianos: la percepción de los frecuentadores de un parque en Curitiba-PR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versión impresa ISSN 1415-711X

Resumen

MONTANHAUR, Carolina Daniel; RODRIGUES, Olga Maria Piazentin Rolim  y  ARENALES, Nadja Guazzi. Bebés un unidades neonatales: caracterización y percepción materna de la situación. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2020, vol.40, n.99, pp. 241-251. ISSN 1415-711X.

Durante el embarazo, los padres están preocupados por la salud, integridad y apariencia del bebé. Estas inquietudes se convierten en miedo y preocupación cuando este bebé tiene un problema de salud y necesita más atención o, inclusive debe ser hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Los padres comienzan a experimentar nuevas situaciones, como las noticias de hospitalización y el ambiente hospitalario que generan sentimientos ambiguos. El objetivo es describir y comparar la percepción materna sobre el momento de la noticia, la condición del bebé y las perspectivas de futuro, considerando los sentimientos positivos y negativos de las madres durante la hospitalización. Participaron 16 madres en este estudio que dieron a luz a bebés que necesitaron ingreso inmediato a la (UCIN), respondieron el cuestionario socio demográfico y el "Protocolo de evaluación de la percepción materna sobre la condición del bebé ingresado en la UCIN". Los resultados mostraron una percepción negativa inicial sobre la noticia de la hospitalización, desencadenando varias situaciones: sentimientos negativos, el apoyo del padre y la familia y la información del equipo de salud. Hubo una percepción positiva sobre el estado de salud, el tiempo y las secuelas de la hospitalización. Fue percibido un cambio en la percepción materna de las noticias sobre la experiencia de hospitalización debido a las características de la madre (unión estable y escolaridad), del bebé (prematuro tardío y duración de la estancia hospitalaria) y el apoyo social ofrecido por la familia y los profesionales.

Palabras clave : percepción; madres; bebes; Unidad de Terapia Intensiva; hospitalización.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License