SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número99Bebês internados em unidades neonatais: caracterização e percepção materna da situaçãoTeoria da mente em crianças escolares: revisão sistemática da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

BERESTINAS, Alexander Camara et al. Juego de cartas y ancianos: la percepción de los frecuentadores de un parque en Curitiba-PR. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2020, vol.40, n.99, pp. 252-260. ISSN 1415-711X.

Esta investigación analizó la percepción de los frecuentadores y comerciantes de un parque de Curitiba sobre un grupo de ancianos que se reunen para jugar a las cartas. La investigación se llevó a cabo a través de la observación participante y entrevistas semiestructuradas con 15 personas. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido y señalaron que la actividad se percibe como un incentivo a la socialización y estímulos cognitivos, que pueden resultar en bienestar, mayor calidad de vida y salud mental para los participantes. Por otro lado, se identificaron factores de riesgo, como la posibilidad de desarrollar compulsión al juego, pérdida y/o explotación económica y actividad sexual insegura. Se concluyó que las acciones intersectoriales serían beneficiosas para promover un abanico de actividades para las personas mayores, orientadas a actividades físicas, recreativas, educación sexual, talleres de juegos que promuevan el desarrollo de los conceptos relacionados con el envejecimiento activo, así como orientaciones que involucren aclaraciones sobre los factores de vulnerabilidad de este grupo social.

Palavras-chave : envejecimiento; juegos; hombres; ancianos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License