SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número99Juego de cartas y ancianos: la percepción de los frecuentadores de un parque en Curitiba-PRLa identidad del psicólogo brasileño: producciones de 2008 a 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versión impresa ISSN 1415-711X

Resumen

SILVA, Renata de Lourdes Miguel da  y  RODRIGUES, Marisa Cosenza. Teoría de la mente en niños escolares: revisión sistemática de la literatura. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2020, vol.40, n.99, pp. 261-270. ISSN 1415-711X.

La teoría de la mente consiste en la capacidad de comprender estados mentales predecir comportamientos, siendo fundamental para las interacciones sociales. Se desarrolla principalmente en la infancia, aunque se va perfeccionando a lo largo de la vida. Este estudio presenta una revisión sistemática de las investigaciones acerca de la teoría de la mente en niños escolares. Se realizaron búsquedas en las diferentes bases de datos: LILACS, PsycInfo, Scopus y en el Banco de Tesis de Capes. Fueron identificados y analizados 30 estudios cuya población participante era exclusivamente compuesta por escolares (de 6 a 11 años). Los resultados indican el predominio de estudios transversales realizados, la mayor parte de estos, en los continentes americano y europeo. Se identificaron 14 instrumentos de evaluación de la teoría de la mente en la muestra analizada. La producción científica en esta área se ha desarrollado de forma significativa, en especial en los últimos cuatro años. Hay diferentes vertientes para nuevas investigaciones, indicando que estos estudios están creciendo en número y configurándose como importantes contribuciones teóricas y prácticas en el ámbito del desarrollo infantil.

Palabras clave : cognición social; revisión sistemática; infancia; Teoría de la mente.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License