SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número99Teoria da mente em crianças escolares: revisão sistemática da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

PIASSON, Douglas Leite  e  FREITAS, Marta Helena de. La identidad del psicólogo brasileño: producciones de 2008 a 2019. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2020, vol.40, n.99, pp. 271-284. ISSN 1415-711X.

Este artículo trata sobre la identidad profesional del psicólogo brasileño y tiene como objetivo conocer cómo se ha tratado el tema en producciones específicas en el campo de la Psicología en los últimos años. Por lo tanto, describe una revisión integradora de la literatura relevante producida en el período de 2008 a 2019. Se analizaron 32 producciones, 11 artículos, 18 disertaciones y tres tesis. Los trabajos se organizaron en cuatro categorías, según la perspectiva desde la cual se trató la identidad del psicólogo: 1) por estudiantes de psicología, 2) por usuarios de servicios psicológicos, 3) por el equipo multidisciplinario y 4) por psicólogos. Se encontró que la identidad del psicólogo sigue estando guiada por el enfoque clínico, vinculado a una idea de intervención psicológica más centrada en el individuo. Se discuten algunos impactos de este perfil en el desempeño profesional, reiterando la importancia de la formación a partir de las nuevas demandas sociales emergentes en el país.

Palavras-chave : identidad; profesional; psicólogo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License