SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número99 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

CORDEIRO, Aliciene Fusca Machado  e  ANTUNES, Mitsuko Aparecida Makino. La acción pedagógica de Itard en la educación de Victor, el "salvaje de Aveyron": contribución a la historia de la psicología. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2020, vol.40, n.99, pp. 296-306. ISSN 1415-711X.

En el inicio de siglo XIX, Jean Marc-Gaspard Itard realizó intervenciones pedagógicas con un chico encontrado en los bosques del sur de Francia. A partir de estas experiencias fueron escritos dos informes. Tomandolos como base, el objetivo de este artículo es relatar una investigación histórica, de base documental que discute las contribuciones de Itard para la comprensión de las relaciones entre educación, aprendizaje y desarrollo en la construcción del ser humano como ser histórico y cultural. Se buscó articular tres diferentes niveles de análisis: el nivel interno, que se refiere a los conceptos, presupuestos y métodos, relacionados a la obra de Itard; la base epistémica-metodológica adoptada por el autor y la articulación entre su trabajo y la realidad histórica-social en la que vivió. A través de su obra se puede reflexionar, entre otras cuestiones, sobre la fragilidad y la importancia del vínculo entre educando y educador, las concepciones del educador que determinan su práctica pedagógica y cómo la comunicación se hace presente en los procesos educativos

Palavras-chave : historia de los saberes psicológicos; prácticas pedagógicas; aprendizaje; desarrollo; Jean Marc-Gaspard Itard.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License