SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número100Acompanhamento terapêutico em grupo: as experiências argentinas e brasileiras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

PERCHES, Tatiana Hoffmann Palmieri  e  ANTUNEZ, Andrés Eduardo Aguirre. Estudio psicológico del proceso diagnóstico y psicoterapia en la depresión y la ansiedad a través del análisis fenómeno-estructural: estudios de caso. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2021, vol.41, n.100, pp. 1-15. ISSN 1415-711X.

El método fenómeno-estructural tiene sus orígenes en Eugène Minkowski y direcciona el análisis de los datos inmediatos de la conciencia, la temporalidad y la espacialidad y el dinamismo o su falta en el contacto con la realidad. El objetivo de esta investigación cualitativa, derivada de una investigación postdoctoral, fue investigar las contribuciones del método fenómeno-estructural al diagnóstico de una persona con depresión y otra con ansiedad, y cómo se dan los eventos y el lenguaje en la psicoterapia individual a lo largo de un año. Los resultados muestran que el proceso psicoterapéutico con ambos sujetos resultaron en un mayor fortalecimiento en las relaciones intra e interpersonales, una mayor capacidad para tolerar frustraciones y alcanzar una mayor independencia, límite, vinculación y diálogo para enfrentar las presiones y demandas inherentes a la vida relacional. El lenguaje verbal mostró que los mecanismos esenciales de vinculación y corte coexisten y se alternan, acercándose a la posibilidad de integración. El mecanismo de corte era la principal señal de sufrimiento, presentando una temporalidad fragilizada, en un caso para el pasado y en el otro para el futuro, lo que los distanciaba del encuentro, pero al final del proceso pudieron disfrutar de la experiencia actual y presente, permitiéndoles encontrar potencial para la transformación.

Palavras-chave : método fenómeno-estructural; ansiedad; depresión; estudio de caso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License