SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue100Therapeutic Group Accompaniment: Argentine and Brazilian experiencesLipp's Stress Control Training: An Integrative Literature Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

OLIVEIRA, Vera Barros de. La representación del tiempo vivido en el juego simbólico. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2021, vol.41, n.100, pp. 26-36. ISSN 1415-711X.

Este texto aborda la gran versatilidad de las manifestaciones simbólicas, verbales, de imágenes o lúdicas, en sus diversas interacciones, en la construcción humana de la identidad personal y social. Aborda el concepto del hombre insertado en su historia de vida, que experimenta la posibilidad de hacer presente, a través de sus representaciones simbólicas, sus vivencias del pasado, así como su visión del futuro. Acompaña brevemente el curso de la historia, que genera la expansión de niveles de reflexión y conciencia, posibilitando, a su vez, nuevas conquistas, apropiaciones y demarcaciones de propiedades y espacios, así como la conciencia de la necesidad del intercambio de experiencias. Se enfoca en el papel fundamental de la memoria en la construcción de este proceso en su relación histórica entre la continuidad en el presente del tiempo vivido, con los cambios que se producen en él. Destaca la importancia de la narrativa, en sus versiones histórica y fantástica. Al final, presenta un análisis de juegos simbólicos jugados por niños de tres años, que ya revela su capacidad para registrar situaciones vividas, así como la riqueza de su representación simbólica, que les permite, al registrar lo vivido y poder representarlo jugando, de revivir a su manera, con una abundancia de detalles, situaciones significativas y así, crear condiciones favorables para la comprensión y elaboración de sus emociones y sentimientos vividos.

Keywords : juego simbólico; memoria; narrativa; historia de vida; informe de experiencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License