SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue100The representation of time lived in symbolic playStress level in addicted people under treatment in therapeutic communities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

CAVALCANTI, Ana Luísa da Silva Ramalho; BAGAROLLO, Maria Fernanda; LIPP, Marilda E. Novaes  and  CONSTANTINI, Ana Carolina. Capacitación sobre el control del estrés de Lipp: una revisión de la literatura integradora. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2021, vol.41, n.100, pp. 37-47. ISSN 1415-711X.

El estrés excesivo puede ser perjudicial. Con la intención de capacitar a las personas para que manejen el estrés de manera segura, se desarrolló el Entrenamiento de Control del Estrés de Lipp. Después de la creación de este protocolo, se realizaron varios estudios utilizando este modelo, pero no se encontró en la literatura una revisión que abordara su efectividad en diferentes poblaciones. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión integradora de la literatura sobre el Entrenamiento de Control del Estrés de Lipp para verificar su efectividad. Se utilizaron las bases de datos Scientific Electronic Library Online, Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud y US National Library of Medicine National Institutes of Health, utilizando dos descriptores de salud, "estrés psicológico" y "terapia cognitiva" y la palabra clave, "entrenamiento de control del estrés". Los resultados se componen de cinco artículos, y en ellos, se puede observar que el Entrenamiento de Control del Estrés de Lipp se aplicó en diferentes poblaciones, sufrió adaptaciones y fue eficaz en la reducción del estrés. Se concluyó que es un modelo útil para el tratamiento del estrés. Es importante mencionar la importancia de psicólogos clínicos, que utilizan el protocolo, publicaren sus datos para se tener una comprensión más profunda del mecanismo por el cual el estrés es reducido.

Keywords : estrés; estrés psicológico; Terapia Cognitivo-Conductual; entrenamiento para manejo del estrés.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License