SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número100Treino de controle do stress de Lipp: uma revisão integrativa de literaturaTeoria do ajuste regulatório: mecanismo psicológico com potenciais aplicações na saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

MIRANDA, Jessica Cardoso  e  GUIMARAES, Claudiane Aparecida. Niveles de estrés en dependientes químicos en tratamiento en una comunidad terapéutica. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2021, vol.41, n.100, pp. 48-54. ISSN 1415-711X.

El uso de sustancias psicoactivas se está extendiendo de forma alarmante. Las consecuencias afectan la vida personal, familiar, social y profesional. Algunos aceptan buscar ayuda, tal como los dependientes que participaron en este estudio. El texto trata sobre la relación entre el estrés y la recuperación de los pacientes que reciben tratamiento por dependencia química. El objetivo fue identificar niveles, fases y síntomas de estrés, así como fuentes de estrés. El contexto de la investigación fue una comunidad terapéutica en una ciudad del interior de Minas Gerais. Once personas participaron de la investigación. Para la recolección de datos se hizo uso del Inventario de Síntomas de Estrés de Lipp para adultos y de un protocolo de entrevista semiestructurada. Los resultados indican la presencia de estrés en 55% de la muestra en fase de resistencia y con prevalencia de síntomas psicológicos y físicos; la fuente de estrés más notoria proviene de factores internos, sobre todo el miedo a decepcionar a las personas. El estudio destaca la importancia de intervenciones específicas para conocer las fuentes de estrés y las estrategias de afrontamiento.

Palavras-chave : dependencia química; comunidad terapéutica; sustancias psicoactivas; estrés.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License