SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número100Teoria do ajuste regulatório: mecanismo psicológico com potenciais aplicações na saúdePercepções de mães com funcionamento alexítimico sobre a maternidade e o bebê com sintoma somático funcional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

SOUZA, Adriano de; BECKER, Ana Paula Sesti; GUISSO, Luciane  e  BOBATO, Sueli Terezinha. Atención psicológica al paciente quirúrgico: un relato de experiencia desde la perspectiva de la humanización de la salud. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2021, vol.41, n.100, pp. 65-73. ISSN 1415-711X.

Este es un informe de una experiencia de pasantías en Psicología Hospitalaria realizada en una unidad de cirugía de un hospital público del sur de Brasil. El objetivo de la intervención fue analizar las prácticas en Psicología Hospitalaria en la Unidad de Cirugía, con miras a humanizar la atención integral, teniendo en cuenta las prerrogativas del Sistema Único de Salud. Se realizó seguimiento a once pacientes en un intervalo de seis meses. Las intervenciones incluyeron prácticas de escucha al equipo técnico, visitas y acogida a los lechos de los pacientes y la elaboración de un protocolo que estandarizara los datos obtenidos. Los resultados permitieron incentivar la humanización del cuidado, además de contribuir a la sistematización de las informaciones específicas del campo de la Psicología. También facilitó la integración de la docencia/servicio en la atención multidisciplinar al paciente en pabellón quirúrgico, bajo el paradigma biopsicosocial, posibilitada por los intercambios con el equipo de trabajo de la institución, además de instrumentalizar la práctica de la actuación y consolidar la identidad profesional del psicólogo dentro de la institución. Se entiende que invertir en campos de prácticas y capacitar al alumno para observar y acercarse al ejercicio profesional anclado en sus experiencias y teorías, son recursos potencializadores en la formación del psicólogo.

Palavras-chave : Psicología Hospitalaria; acogida; humanización; hospital; cirugía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License