SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número100Atención psicológica al paciente quirúrgico: un relato de experiencia desde la perspectiva de la humanización de la saludAdolescencia y autolesión: una propuesta psicodiagnóstica Integral e Intervención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versión impresa ISSN 1415-711X

Resumen

STEIN, Luciana Letícia  y  DONELLI, Tagma Marina Schneider. Percepciones de madres con funcionamiento alexitímico sobre la maternidad y el bebé con síntoma somático funcional. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2021, vol.41, n.100, pp. 74-92. ISSN 1415-711X.

Las madres alexitímicas tienen dificultad para describir y nombrar sus propios sentimientos y pueden tener mayores dificultades para reconocer y atender las necesidades de sus bebés, afectando la relación madre-bebé, contribuyendo a la manifestación de síntomas somáticos funcionales (SSF) en el niño. Así, el objetivo general de la investigación fue verificar las percepciones de las madres alexitímicas sobre la maternidad y el bebé que presenta SSF, los objetivos específicos fueron: 1) evaluar y comprender el funcionamiento alexitímico materno; 2) identificar las percepciones de la madre sobre la maternidad y el bebé; 3) verificar cómo la madre comprende los síntomas del bebé, y 4) analizar las posibles relaciones entre la alexitimia materna y el síntoma del bebé. Se trata de un estudio cualitativo, con un diseño de estudio de casos múltiples. Participaron tres mujeres entre 24 y 34 años, con hijos hasta los 36 meses, que presentaban al menos una SSF. Las participantes respondieron las Fichas Sociodemográficas y Clínicas, la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-26), el Cuestionario de Síntomas Somáticos del Bebé, la Entrevista de Historia de Vida y la Entrevista de Maternidad y Relación Madre-Hijo. Fue posible identificar los posibles factores que contribuyeron al funcionamiento alexitímico y cómo estas experiencias influyen en la maternidad y sus percepciones. Las madres del estudio en las entrevistas identificaron principalmente la SSF del comportamiento en sus bebés, pero lo entienden como algo que pertenece al niño, y no como un síntoma de la relación.

Palabras clave : alexitimia; funcionamiento alexitímico materno; maternidad; síntoma somático funcional; Winnicott.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License