SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número100Percepciones de madres con funcionamiento alexitímico sobre la maternidad y el bebé con síntoma somático funcionalLa psicología en la enfermería psiquiátrica en un hospital general índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versión impresa ISSN 1415-711X

Resumen

CHAVES, Gislaine; TARDIVO, Leila Salomão de La Plata Cury; ROSA, Helena Rinaldi  y  PINTO JUNIOR, Antônio Augusto. Adolescencia y autolesión: una propuesta psicodiagnóstica Integral e Intervención. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2021, vol.41, n.100, pp. 93-105. ISSN 1415-711X.

La Organización Mundial de la Salud clasifica el comportamiento de autolesión en la adolescencia como un problema de salud pública. En Brasil, la investigación aún es incipiente, especialmente las dedicadas al estudio de la dinámica psíquica y los medios de intervención con esta población. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo describir las posibles contribuciones del Psicodiagnóstico Integral realizado con una preadolescente con comportamiento de autolesión, presentando un análisis psicodinámico psicoanalítico de su personalidad, basado en las contribuciones winnicotianas. Se realizó un estudio de caso único en el que el proceso psicodiagnóstico es descrito en dos etapas: primera aplicación y fase de seguimiento. Los datos obtenidos permitieron concebir que el comportamiento de autolesión llevado a cabo por la participante reveló estar al servicio de una doble función: evitar la aniquilación total del Ser y al mismo tiempo, comunicar las fallas en el cuidado ambiental. Además, el Psicodiagnóstico favoreció experiencias de cambio relevantes en el caso presentado, siendo de gran valor como una propuesta preventiva y terapéutica para adolescentes en dificultades emocionales.

Palabras clave : adolescente; conducta autodestructiva; psicologíadel adolescente.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License