SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue100Adolescence and self-harm: a comprehensive and interventive Psychodiagnostic proposalA psychodynamic understanding of obesity in post-bariatric patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

OLIVEIRA, Gabriela Eustáquio; FARIA, Tayna Benko  and  PEREIRA, Tatiane Guimarães. La psicología en la enfermería psiquiátrica en un hospital general. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2021, vol.41, n.100, pp. 106-111. ISSN 1415-711X.

De inicio reciente, la enfermería psiquiátrica de un hospital general debe cumplir con los preceptos de la Modalidad de Atención Psicosocial para ofrecer un tratamiento integral, humano y digno. La construcción de este conocimiento y de esta actuación está en proceso de emerger, pues hay una escasez en la literatura sobre este servicio de salud. Este artículo tiene como objetivo describir la experiencia un grupo de alumnas en las prácticas de Psicología de la Salud en este tipo de servicio. A través del psicodiagnóstico institucional y la observación participante, los internos propusieron un Taller de Arteterapia. La experiencia demostró ser potente como herramienta de tratamiento y comunicación entre el profesional y el paciente. De esta forma, se crea la posibilidad de entrar en contacto con la historia del usuario, los sentimientos sobre su familia, su enfermedad y el afrontamiento a la hospitalización. La práctica posibilitó que las alumnas entraran en contacto con una actuación factible y fructífera y, por lo tanto, necesaria para los modelos de humanización del cuidado.

Keywords : Medicina de la Conducta; Servicio de Psiquiatría en Hospital; hospital; Salud Mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License