SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número100La psicología en la enfermería psiquiátrica en un hospital generalRepresentaciones sociales del sobrepeso y de la obesidad: revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versión impresa ISSN 1415-711X

Resumen

GIL, Aline Cordeiro dos Santos; LIMA, Karyne Santiago; CARVALHO, Mônica Gurjão  y  MEDEIROS, Danuta. Comprensión psicodinámica de la obesidad en pacientes sometidos a cirugía bariátrica. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2021, vol.41, n.100, pp. 112-123. ISSN 1415-711X.

El presente estudio buscó comprender la percepción de la imagen corporal en personas sometidas a una cirugía bariátrica. Participaron tres hombres y tres mujeres, con edades entre 34 y 50 años, sometidos a esta cirugía en un periodo que varió de 3 a 13 años. Los datos fueron colectados por medio del procedimiento de dibujo-historia temático y de una entrevista semiestructurada, ambos analizados desde un abordaje psicodinámico. Los resultados mostraron satisfacción con la imagen corporal y más afectos positivos después de la cirugía, indicaron también dificultades en la aceptación y una prevalencia de afectos negativos relacionados a la figura obesa. Se puede observar los efectos psicológicos causados por la imposición de un cuerpo considerado delgado y bello, especialmente entre las mujeres, presionadas a demostrar feminidad tanto en sus comportamientos como en su aspecto físico.

Palabras clave : cirugía bariátrica; obesidad; imagen corporal; autopercepción; Dibujo historia temático.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License