SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número100Uma compreensão psicodinâmica da obesidade em pacientes pós-bariátricos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

COUSS, Angelita et al. Representaciones sociales del sobrepeso y de la obesidad: revisión sistemática. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2021, vol.41, n.100, pp. 124-135. ISSN 1415-711X.

El exceso corporal es visto de diferentes formas, según los grupos sociales que se refieren a él. Esta revisión sistemática busca identificar como el tema de las Representaciones Sociales del sobrepeso y la obesidad viene siendo discutida en la literatura científica entre 2015 y 2019. Los datos fueron recolectados entre marzo y mayo de 2020 en diferentes bases de datos: ScientificEletronic Library Online (SciELO), Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud (LILACS), Biblioteca Nacional de Medicina (PubMed), Revistas de Psicología Electrónica (PePSIC), EBSCO, PsycNet y Web of Science, utilizando las siguientes palabras clave: "Representaciones Sociales" y "Obesidad" o "sobrepeso" en portugués, español, inglés y francés. Al final del proceso de elegibilidad de los artículos, ocho artículos cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Las producciones basaron sus argumentos en tres categorías: 1) Obesidad como enfermedad, 2) Obesidad relacionada con trastornos psicológicos y 3) Consecuencias sociales de la obesidad. Se encontró que la investigación trajo las tres categorías de representaciones sociales de la obesidad en mayor o menor grado de importancia, de manera concomitante. Independientemente del local dónde se haya realizado la investigación, la visión negativa de la obesidad y el sobrepeso se repite, presentándose como algo a prevenir, combatir, o a ser discutido para evitar la estigmatización y los problemas derivados de ella.

Palavras-chave : representaciones sociales; obesidad; sobrepeso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License