SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número101Boletim Academia Paulista de Psicologia: sua trajetória e contribuição acadêmicaEnvolvimento paterno de pais de crianças com o Transtorno do Espectro Autista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

MAIA, Kelvya Silveira  e  ASSUMPCAO JUNIOR, Francisco Baptista. Escala de seguimiento para trastornos del espectro autista: un estudio de validez para adolescentes y adultos. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2021, vol.41, n.101, pp. 166-174. ISSN 1415-711X.

El objetivo de este estudio fue crear una escala de seguimiento para medir los síntomas asociados al Trastorno del Espectro Autista (TEA), en varones de entre 11 y 25 años, considerando la falta de instrumentos en Brasil para esta población. El cuestionario fue respondido por los padres/responsables de los jóvenes residentes del Estado de Río de Janeiro. Siete jueces, especialistas en los campos de psiquiatría y neuropsicología, participaron en el análisis semántico y de contenido de las oraciones de la escala. Se estudiaron noventa sujetos, divididos por grupo de diagnóstico de autismo (TAE), discapacidad intelectual (DI) y pertenecientes al grupo de control (GC). El análisis estadístico realizado a través de la prueba de Mann-Whitney y la curva ROC mostró resultados con alta eficacia en especificidad (86%) y sensibilidad (96%) para GC X TEA y sensibilidad del 90% y especificidad del 86% para GC X DI. En los grupos de TEA X DI, hubo buena sensibilidad (80%) y especificidad (76%). Para comparar GC X TEA X DI, se aplicó la prueba de Kruskall-Wallis con comparaciones múltiples de Tukey, proporcionando una discriminación significativa entre las medias del GC (7.1) frente a los TEAs (26.3) y DIs (23.6), donde Control <TEA = DI. Los hallazgos sugieren que hubo diferencias relevantes entre los grupos, donde GC <TEA, GC <DI y TEA> DI. El instrumento demostró ser consistente en la evaluación del constructo propuesto, con el alcance de identificar posibles candidatos para una evaluación clínica futura y más detallada.

Palavras-chave : Escalas de seguimiento; Trastorno del Espectro Autista; Discapacidad intelectual; adolescencia; adulto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License