SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue101Screening scale for autistic spectrum disorder: a validity study for adolescents and adultsCognitive-behavioral therapy: nervous anorexia treatment in young women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

JORGE, Gabriela Heusi; SANTOS, Ylana Loss Coletti Moterani; PORTES, João Rodrigo Maciel  and  BOSSARDI, Carina Nunes. Participación paterna de los padres de niños con Trastorno del Espectro Autista. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2021, vol.41, n.101, pp. 175-184. ISSN 1415-711X.

Esta investigación tuvo como objetivo investigar las características de la participación paterna con niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta investigación tiene un carácter descriptivo exploratorio y correlacional. Participaron 41 padres de niños con TEA. La edad promedio de los padres fue de 37.98 años (DE = 8.18) y la de los niños de 67.39 meses (DE = 17.02). Los padres respondieron el cuestionario socio-demográfico; Cuestionario de participación paterna (QEP) y el Cuestionario de apertura al mundo (QOM). El análisis cuantitativo se realizó con estadística descriptiva e inferencial no paramétrica. En términos de participación, los padres sobresalieron en las dimensiones de apoyo emocional, evocaciones y disciplina. En lo referente a la apertura al mundo, el promedio más alto obtenido fue en la estimulación de la perseverancia. Por lo tanto, como uno de los principales resultados, se observó que cuanto más el padre proporciona gestos y palabras que tranquilizan y alientan al niño, más piensan, hablan y / o recuerdan al niño, así como lo alientan a explorar el entorno e interactuar con el físicamente a través de gestos y juegos. Estas características demuestran la importancia de las funciones parentales para el desarrollo infantil de los niños con TEA.

Keywords : Participación de los padres; niños; autismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License