SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue101Cognitive-behavioral therapy: nervous anorexia treatment in young womenDelivering difficult news in a pediatric oncology unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

Print version ISSN 1415-711X

Abstract

POTT, Eveline Tonelotto Barbosa  and  CAMPOS, Douglas Aparecido de. La Psicología escolar en la educación superior: una revisión de la literatura. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2021, vol.41, n.101, pp. 193-204. ISSN 1415-711X.

Este artículo tiene como objetivo revisar las contribuciones de la psicología escolar a la educación superior. Para esto, se realizó una revisión integral de la literatura de manera sistemática, con el fin de analizar la evidencia encontrada sobre el tema en los últimos 10 años. La búsqueda se realizó en las bases de datos SciELO, PePSIC/BVS-Psi Brasil, utilizando los siguientes descriptores: psicología educativa, psicología escolar, psicología y educación superior. Veintiún artículos fueron seleccionados para el análisis de este estudio. Como resultado, se observa una falta de investigación en el campo de la psicología escolar centrada en las demandas de la educación superior, especialmente a partir de modelos o informes de cómo este profesional puede actuar en una perspectiva colectiva e institucional. En la mayoría de los estudios a los que se tuvo acceso, el enfoque del trabajo del psicólogo escolar es específico con los estudiantes, especialmente aquellos que tienen algún tipo de fracaso escolar. Así, este artículo señala la necesidad de avances teóricos y empíricos en relación con el conocimiento de la Psicología Escolar en cuanto a sus posibilidades de acción en el ámbito de la educación superior, con el fin de superar una práctica basada en la concepción del fracaso escolar.

Keywords : psicología escolar; educación universitaria; Enseñanza Superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License