SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número101La Psicología escolar en la educación superior: una revisión de la literaturaFactores de riesgo y de protección de los trastornos mentales comunes en estudiantes adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versión impresa ISSN 1415-711X

Resumen

MONTEIRO, Daniela Trevisan; SIQUEIRA, Aline Cardoso  y  TRENTIN, Leonardo Soares. Comunicación de noticias difíciles en una unidad de oncología pediátrica. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2021, vol.41, n.101, pp. 205-216. ISSN 1415-711X.

El objetivo de este estudio fue comprender los desafíos para los profesionales en el proceso de comunicación de noticias difíciles a familiares de pacientes pediátricos con enfermedad crónica. Se trata de una investigación cualitativa realizada en un hospital escuela en el estado de Rio Grande do Sul. Se realizó una entrevista semi-estructurada con 16 profesionales que trabajaban en la unidad de oncología pediátrica - dos médicos, cinco enfermeras, cinco técnicos en enfermería, un psicólogo, un trabajador social, un terapeuta ocupacional y un fisioterapeuta. El análisis tuvo como eje conductor el análisis de contenido. Los resultados señalaron desafíos de los profesionales en comunicar noticias difíciles a los familiares. Se considera como factor de complicación la falta de una formación académica o continua que propicie habilidades de comunicación en los profesionales. La familia es considerada tanto un elemento que puede ser facilitador en el tratamiento del niño, como contrariar el rumbo previsto. Ya entre las posibilidades del hacer profesional en el proceso de comunicación de noticias difíciles se menciona la importancia de una comunicación abierta y activa, en un proceso de confianza y vínculo tanto con el paciente infantil como con su familia. Se concluye que, a pesar del acto de comunicar ser intrínseco a la profesión de la salud, fueron señaladas dificultades en la comunicación, lo que exige la sensibilización de los profesionales para que busquen medios necesarios para la calidad en la comunicación de noticias difíciles.

Palabras clave : revelación de la verdad; personal de salud; servicio de oncología en hospital; familia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License