SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número101Comunicação de notícias difíceis em uma unidade de oncologia pediátricaFelicidade e bem-estar: o uso das práticas cognitivo-comportamentais e positivas para a busca do funcionamento humano ideal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

TONETTO, Nathália  e  CARLOTTO, Mary Sandra. Factores de riesgo y de protección de los trastornos mentales comunes en estudiantes adolescentes. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2021, vol.41, n.101, pp. 217-228. ISSN 1415-711X.

Los factores de riesgo y de protección en el crecimiento del sujeto pueden influenciar en el desarrollo de trastornos mentales comunes en la adolescencia. A través de diversos estudios nacionales e internacionales es posible encontrar sobre este tema, sin embargo, no presentan un acuerdo que permita la generalización. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar los factores de riesgo y de protección asociados con los trastornos mentales comunes en estudiantes adolescentes. Es un estudio cuantitativo, transversal, analítico y observacional. La muestra de este estudio se compone por 302 adolescentes con edades entre 14 y 19 años que pertenecen a dos instituciones de enseñanza de dos diferentes ciudades del estado de Río Grande del Sur. Para ello, los participantes se sometieron a los siguientes instrumentos: La Encuesta Criterio Brasil, La Encuesta Socio-demográfica, Social Support Appraisals (SSA), Juvenile Victimization Questionnaire (JVQ), The Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ), Self-Reporting Questionnaire (SRQ-20). Para el análisis de los datos se utilizó la regresión logística. Los resultados evidencian significativa asociación de las variables sexo femenino, algún miembro familiar poseer el diagnóstico de trastornos mentales comunes, victimización baja y alta en algún momento de la vida y no poseer hermanos con trastornos mentales comunes.

Palavras-chave : riesgo; protección; trastornos mentales comunes; adolescencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License