SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número101Fatores de risco e proteção aos transtornos mentais comuns em estudantes adolescentesValidade e confiabilidade da Escala Multidimensional de Ansiedade para Crianças (MASC) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

FARAH, Thais Lima; VITAL, Cleida de Lima  e  MIRANDA, Victor Martins de. Felicidad y bienestar: el uso de prácticas cognitivas-conductuales y positivas para la búsqueda del funcionamiento humano ideal. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2021, vol.41, n.101, pp. 229-235. ISSN 1415-711X.

Los aspectos positivos de las experiencias humanas se están convirtiendo en un objetivo de interés cada vez mayor en el campo de la psicología. Esto se debe al advenimiento de la psicología positiva, que intensificó las investigaciones sobre el tema y permitió comprender sus aspectos de una manera mucho más científica. En este sentido, esta investigación se configura como una revisión bibliográfica de la literatura, que utiliza varios escritos como base para discusiones relacionadas con el "funcionamiento humano ideal", partiendo de los supuestos teóricos y prácticos de la psicología positiva y cognitivo-conductual, para explicar las posibilidades que estos enfoques pueden brindar para favorecer el potencial y el desarrollo humano. Los resultados apuntaron a dos preguntas orientadoras: "¿Qué significa" funcionamiento humano ideal "? y "¿Cómo lograr el 'funcionamiento humano ideal'?". A partir de estas preguntas, se articularon y discutieron los temas de "felicidad", "bienestar" y "satisfacción con la vida" y sus implicaciones para el logro de este estado de funcionamiento ideal; el papel de las "virtudes personales" y las "fortalezas de carácter" como impulsores del desarrollo personal. Además, se expusieron algunos ejemplos prácticos y teóricos de cómo esto se puede aplicar en diferentes contextos de la vida. Se concluye que las técnicas y la teoría positiva ofrecen grandes posibilidades de transformación y también es necesario realizar más estudios que fortalezcan aún más el conocimiento y la difusión de la psicología positiva.

Palavras-chave : psicologia positiva; felicidad; técnicas positivas y conductuales; bienestar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License