SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número101Validade e confiabilidade da Escala Multidimensional de Ansiedade para Crianças (MASC)A fase da pandemia e a educação superior Cubana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

MIURA, Paula Orchiucci  e  MEDEIROS, Alice Dantas de. Violencia intrafamiliar contra niños y adolescentes: metasíntesis de grupos de investigación/CNPq. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2021, vol.41, n.101, pp. 245-256. ISSN 1415-711X.

El artículo tenía como objetivo identificar y analizar, em el área de Psicología, los Grupos y Líneas de Investigación del Directoio de Grupos de Investigación de Brasil (DGP) vinculados al Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y las producciones académicas de sus respectivos Líderes, centrándo-se em la violência intrafamiliar y/o doméstica contra niños y adolescentes. Se trata de uma metasíntesis, em la que se aplicaron los descriptores "violencia doméstica", "violencia intrafamiliar" y "violencia doméstica contra niños y adolescentes" em la herramienta de búsqueda avanzada de la DGP. La muestra analizada consistió em nueve grupos, diez líneas de investigación y once artículos. Los grupos se crearon entre 2001 y 2018, com una prevalencia de grupos em la región sureste. A través de convergências y divergências em el contenido de los artículos, se identificaron cuatro categorias temáticas: violencia doméstica y validación de instrumentos; violencia doméstica y adolescentes embarazadas; sentido de violencia doméstica y de familia para los niños y adolescentes; violencia doméstica y el contexto escolar. Los datos dieron lugar a uma nueva perspectivas obre la producción nacional em el área de la Psicología em la violencia intrafamiliar y/o doméstica contra niños y adolescentes, trazando posibles caminhos para futuras investigaciones y reflexiones sobre los grupos de investigación que trabajan com este tema.

Palavras-chave : violencia; niño; adolescente; revisión sistemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License