SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número101La etapa de pandemia y la educación superior CubanaLa terapia del sandplay con niños con síntomas de Trastorno de Oposición Desafiante y Trastorno de Conducta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versión impresa ISSN 1415-711X

Resumen

SPADARI, Gabriela Fabbro  y  NAKANO, Tatiana de Cassia. Identificación de la creatividad en el contexto organizacional: análisis de diferentes criterios. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2021, vol.41, n.101, pp. 266-275. ISSN 1415-711X.

La creatividad ha sido valorizada en el contexto laboral, entendida como un proceso orientado a desarrollar nuevas y útiles soluciones para los retos en este entorno. Con el objetivo de verificar si la identificación de esta característica se ha producido de forma adecuada en el entorno organizacional, se realizaron dos estudios. El primero con 130 participantes, divididos en dos grupos: 62 empleados nominados por sus superiores como profesionales creativos y 68 empleados que no fueron nominados, considerándolos inicialmente no creativos. Todos respondieron la Escala de Potencial Creativo en el Trabajo. A diferencia de lo esperado, los participantes del grupo creativo tuvieron promedios significativamente más altos en el factor "Bloqueos y barreras a la creatividad", mientras que el grupo no creativo obtuvo mejores puntuaciones en el factor "Atributos y características que favorecen la creatividad". En el Estudio 2, 45 participantes habían recibido algún premio en su trayectoria profesional y otros 45, seleccionados al azar, no. Los resultados mostraron medias significativamente mayores obtenidas por el grupo ganador en el factor referido a bloques y medias significativamente mayores en el grupo no ganador en el factor referido a características favorables a la creatividad. Los resultados indicaron dificultades para identificar la creatividad considerando los diferentes criterios adoptados. Estos hallazgos refuerzan la percepción que, a pesar de su valor en el ámbito organizacional, la creatividad sigue marcada por el desconocimiento de sus indicadores.

Palabras clave : creatividad; trabajo; pruebas psicológicas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License