SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número101Identificação da criatividade no contexto organizacional: análise de diferentes critérios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

CHALFON, Mariana Simão Taliba  e  RAMOS, Denise Gimenez. La terapia del sandplay con niños con síntomas de Trastorno de Oposición Desafiante y Trastorno de Conducta. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2021, vol.41, n.101, pp. 276-290. ISSN 1415-711X.

El estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de la terapia sandplay en el tratamiento de niños con síntomas de trastorno de oposición desafiante y/o trastorno de conducta. La intervención consistió en doce sesiones semanales de terapia de sandplay. El Child BehaviorChecklist 6-18 fue el instrumento utilizado para evaluar los síntomas antes y después de la intervención. Participaron 41 niños de ambos sexos, divididos aleatoriamente en dos grupos. El grupo control permaneció en espera mientras el grupo experimental 1 pasó por la intervención. Después de tres meses, los participantes del grupo control que aún cumplían con los criterios de inclusión formaron el grupo experimental 2. Los resultados obtenidos se analizaron estadísticamente, con el fin de comparar el grupo control y el grupo experimental 1, así como evaluar la evolución del grupo experimental total, que incluyó los grupos experimentales 1 y 2. Estos resultados indican que la terapia de sandplay fue eficiente para reducir los síntomas de los trastornos en cuestión. Con el fin de aprehender la dinámica psíquica de los participantes, se analizaron 432 escenas producidas durante la intervención para identificar los temas más movilizados y observar su evolución a lo largo de las doce sesiones de terapia. Para lograr una comprensión más amplia, se han realizado algunas observaciones cualitativas, presentadas en este estudio.

Palavras-chave : psicoterapia infantil; sandplay; trastorno de conducta; trastorno de oposición desafiante.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License