SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número102"Jugando con los sueños": técnica terapéutica para niños basada en el contexto oníricoCambios y percepciones en la vida de ancianos con discapacidad adquirida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versión impresa ISSN 1415-711X

Resumen

PEREIRA, Carolina da Silva; WAGNER, Adriana; SILVEIRA, Luiza Maria de Oliveira Braga  y  LEVANDOWSKI, Daniela Centenaro. Investigando las perspectivas de los adolescentes sobre las ventajas y desventajas de las relaciones amorosas. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2022, vol.42, n.102, pp. 39-48. ISSN 1415-711X.

Aunque las relaciones amorosas suelen comenzar en la adolescencia y conllevan importantes repercusiones para el desarrollo, poco se sabe sobre este tema en el escenario brasileño. Este estudio se propuso analizar las perspectivas de los adolescentes de Porto Alegre/RS sobre las relaciones amorosas. Catorce estudiantes de escuelas públicas, participaron en dos grupos focales, que comenzaron con la siguiente pregunta disparadora: "¿Qué opinan de las relaciones amorosas de los adolescentes hoy?", además de imágenes estimulantes sobre el tema. A partir del análisis de contenido de los informes de los grupos surgieron dos ejes temáticos: ventajas de la relación amorosa y desventajas de la relación amorosa. Se encontró que los adolescentes buscan afecto y valoran el compañerismo en las relaciones amorosas. Sin embargo señalaron más desventajas que ventajas de las relaciones, destacando la restricción de la libertad. Estos hallazgos demuestran la fluidez de las relaciones actuales, mencionadas en la literatura, así como características de la adolescencia, como la impulsividad, la baja tolerancia a la frustración y la búsqueda de la experimentación.

Palabras clave : adolescencia; relaciones amorosas; ventajas; desventajas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License