SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número102Florescimento no trabalho: revisão sistemática da literatura dos últimos 10 anosCultura organizacional, capital psicológico positivo e transtorno emocional em trabalhadores de organizações públicas e privadas nas cidades de Natal-RN e João Pessoa-PB índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletim - Academia Paulista de Psicologia

versão impressa ISSN 1415-711X

Resumo

ALMEIDA, Isabela Medeiros de; PEDRUZZI, Pâmela Fardin  e  MATOS, Fabíola Rodrigues. Apoyo social interpersonal para mujeres víctimas de violencia en América Latina: revisión de la literatura. Bol. - Acad. Paul. Psicol. [online]. 2022, vol.42, n.102, pp. 74-81. ISSN 1415-711X.

Esta investigación tuvo como objetivo investigar el apoyo social a las víctimas de la violencia contra las mujeres en la literatura científica latinoamericana. Se realizó una encuesta en las bases PsycINFO, Scielo, Scopus y Redalyc, durante los últimos cinco años, utilizando descriptores relacionados con el tema y, por lo tanto, se analizaron 69 documentos que se ajustan a los criterios de inclusión del tema de interés. Parece que la familia es la fuente principal para dar la bienvenida a las víctimas, seguida por la red de amigos, profesionales y miembros de la comunidad religiosa. La mayoría de los estudios encontrados abordan el apoyo social directamente a las víctimas, priorizando la asistencia brindada por profesionales. Sin embargo, la minoría se centró en la investigación de apoyo social, informando solo su importancia en este contexto.

Palavras-chave : violencia contra la mujer; violencia doméstica; redes sociales; América Latina; apoyo social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License