SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número20Sobre a escrita adolescenteInibição intelectual: manejos clínicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

BENHAIM, Michèle. La intimidad materna : La contribución del psicoanálisis en la investigación sobre bebés.Traduzido porIsabel Bettencourt Jano. Estilos clin. [online]. 2006, vol.11, n.20, pp. 72-83. ISSN 1415-7128.

Este artículo presenta dos postulados para pensar la intervención en la posición subjetiva materna en la clínica psicoanalítica con los bebés. El primer postulado es que el campo del desarrollo del niño interesa a psicoanalisis por tener como base una teorización y una forma de comprensión de la construcción subjetiva; y lo segundo postulado es que el psicoanalisis envía a una clínica del sujeto. El artículo demuestra como el discurso psicoanalítico ordena el lugar del sujeto en su interlocution de la lengua, es decir, su sumisión al significante que lo determinan y la marca de la completude imposible, o aún, que el bebé, antes de nacer, es un significante.

Palavras-chave : Clínica psicoanalitica de los bebés; Posición subjetiva materna; Prevención; Psicoanalisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português

 

Creative Commons License