SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Entre o necessário e o impossível: o ensino da teoria psicanalítica na formação de psicanalistas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

ALMEIDA, Sandra Francesca Conte de. La transmissión del psicoanálisis a los educadores: desde el ideal pedagógico a lo real de la (trans)misión educativa. Estilos clin. [online]. 2006, vol.11, n.21, pp. 14-23. ISSN 1415-7128.

La transmisión del psicoanálisis a los educadores interroga el analista cuanto al sentido de su acto y los destinos de la transferencia, ya que la transmisión del saber del psicoanálisis se dirige a un otro, el educador, situado en una escena extraña al campo psicoanalítico. El artículo establece una distinción entre la transmisión y la ensenãnza, demarcando la diferencia radical entre la formación del analista, cuyo dispositivo pone en acto la transmisión del psicoanálisis en intensión, en las las tres dimensiones que la componen, por la via de la transmisión de un estilo, y a formación de educadores, aunque estos se dejen afectar, transferencialmente, por la transmisión del psicoanálisis en la extensión, en su dimensión de enseñanza.

Palavras-chave : Transmisión del psicoanálisis; Formación del analista; Formación de profesores; Transmisión y estilo; Psicoanálisis y educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License