SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Transmission of psychoanalysis to educators: from the pedagogic idela to real educational (trans)missionThe act on the analytical text: significación y autorización author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

PETRY, Paulo Padilla. Entre el necessario y el impossible: la enseñanza de la teoría psicoanalítica en la formación psicoanalítica. Estilos clin. [online]. 2006, vol.11, n.21, pp. 24-47. ISSN 1415-7128.

La teoría psicoanalítica, mismo que se quede entre la reinvención y la repetición, es parte de la formación analítica y su enseñanza es exigida por varias instituciones psicoanalíticas. La teoría puede evitar que la transmisión del psicoanálisis sea reducida a pasar poderes, pero su enseñanza puede ser sujetadora. El cuadro teórico psicoanalítico aplicado a los procesos educativos permite aquí identificar la formación de discípulos y, entre quien enseña, el deseo no asumido de futuros psicoanalistas que no resistan a la teoría. Una enseñanza compatible con el psicoanálisis debería abdicar de estrategias de sujeción y ser permeable a los efectos del inconsciente.

Keywords : Teoría psicoanalítica; Transmisión del psicoanálisis; Enseñanza del psicoanálisis; Formación del analista.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License